saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

ORTIGUEIRA CONMEMORA EL DÍA DE LAS MUJERES RURALES CON DOS COLOQUIOS Y LA ACTUACIÓN MUSICAL DE BELÉM TAJES

Ortigueira conmemorará el Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre, con la presentación de la participación del municipio en el documental ‘O rural de todas’, un coloquio sobre el proyecto ‘Con voz de muller’ y la actuación de Belém Tajes. La jornada dará comienzo a las 17:00 horas en el Teatro da Beneficencia. La edil de Igualdad, María Lamelas, destacó la importancia de este tipo de jornadas para “dar visibilidade á voz da muller no rural, invisibilizada moitas veces pero esencial para o desenvolvemento da nosa sociedade”.

Así pues, el acto dará comienzo con la presentación de la participación de Ortigueira en el documental ‘O rural de todas’. En la pieza audiovisual, impulsada por el área de Igualdad de la Deputación da Coruña, participan mujeres de Ortigueira, Aranga, Teo, Muxía y A Pobra.

A través de esta obra, se busca dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el rural a través de historias y experiencias diversas que ayuden a sensibilizar sobre la importancia del trabajo de las mujeres en la sociedad.

Así mismo, la jornada incluirá un coloquio sobre el proyecto ‘Con voz de muller’, una iniciativa municipal con la que el Concello pretende recuperar, dar a conocer y poner en valor la importante labor de las mujeres en el desarrollo del municipio a lo largo de su historia.

En estos talleres organizados en colaboración con el Centro de Información á Muller (CIM) de Ortigueira, las mujeres participantes narraron su vida desde su infancia hasta la actualidad, reconociento los hechos que las definen. Las reuniones también permitieron recopilar fotografías, cartas, objetos y otros elementos para ahondar en sus vidas. En los encuentros se habló de los espacios que estas mujeres ocupaban, las actividades a las que se dedicaban y diversos aspectos de las zonas en las que viven y en las que fueron agentes de cambio. Todas estas anécdotas y documentos quedan ahora plasmados en diferentes libros, que acercarán las historias de estas mujeres a los vecinos y vecinas de Ortigueira.

“Escoitar ás mulleres de Ortigueira é escoitar a historia viva do noso municipio”, señaló la concejala de Igualdad, María Dolores Lamelas. “Agora recollemos nestes libros testemuñas de residentes en Loiba, San Claudio, Espasante, Santiago de Mera, Couzadoiro e San Adrián”, indicó. “Un exercicio de empoderamento e recoñecemento do importante labor que desempeñou o colectivo feminino no desenvolvemento do noso municipio”, destacó.

El punto final de la jornada lo pondrá la reconocida vocalista Belém Tajes con una actuación musical para las personas que acudan al evento.