saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Ortigueira conmemora el 25N con un programa de actividades de sensibilización y sensibilización contra la violencia machista

Ortigueira conmemora el 25N con un programa de actividades de sensibilización y sensibilización contra la violencia machista

  • Una exposición, charlas o lectura de textos y poemas forman parte de las diferentes iniciativas dirigidas a los vecinos del municipio.
  • “A través de estas acciones queremos concienciar desde la base a la juventud y la población en general, con el objetivo de concienciar y erradicar de una vez por todas esta secuela”, ha señalado la concejala de Igualdad, María Lamelas.
  • A lo largo del mes de noviembre, el claustro del Ayuntamiento acogerá la exposición 'Involúcrate, son tus vecinos'.

El Ayuntamiento de Ortigueira, en colaboración con el Centro de Información de la Mujer municipal (CIM), está planificando un mes de acciones de sensibilización sobre la igualdad y contra la violencia de género con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Mujeres.

Una exposición, conferencias o lectura de textos y poemas forman parte de las actividades dirigidas a la población ortega. “A través de estas iniciativas queremos concienciar a la juventud y la población en general, con el objetivo de concienciar y erradicar, de una vez por todas, esta secuela”, ha señalado la concejala de Igualdad, María Lamelas.

A programación comezou cun taller informativo sobre a diversidade afectivo-sexual, familiar e contra a LGTBIfobia dirixida ao alumnado e profesorado de terceiro e cuarto da ESO do IES de Ortigueira. O obxectivo da conferencia foi fomentar a valoración das persoas, o dereito para ser diferentes e ás relacións respectuosas e saudables, lonxe da homofobia, lesbofobia e transfobia na contorna educativa.

La formación estuvo a cargo de Cristina Palacios, presidenta de la Asociación de Familias de Menores Trans (ARELAS) y coautora del Protocolo Educativo sobre Identidad de Género. La actividad permitió a los participantes conocer de forma directa y participativa las diferentes formas de amar, ser, vivir y expresar el género, así como las diferentes formas de entender una familia.

Programación

El 13 de noviembre, de 10:00 a 14:00 horas, el pabellón del IES de Ortigueira acogerá un Seminario de Autodefensa Femenina para mujeres de entre 14 y 70 años. Una treintena de personas ya se han apuntado a la formación, que impulsa la Diputación Foral de A Coruña. En él, los asistentes podrán conocer mecanismos de defensa y protocolos de actuación en situaciones de riesgo.

Las actividades continuarán el 15 de noviembre con el taller sobre ciberdelito de carácter sexual, que se impartirá en el instituto a alumnos de primer curso de la ESO.

El 25 de noviembre a las 12:00 en el Ayuntamiento está programado un acto de lectura de textos y poemas relacionados con la igualdad y la lucha contra la violencia de género. El organismo municipal distribuirá entre los asistentes material de la campaña 'Involúcrate, son tus vecinos'.

"Seguiremos trabajando en coordinación con las distintas instituciones para caminar juntos hacia una sociedad en la que la violencia de género no tiene cabida", dijo Lamelas, quien informó que la reunión anual del protocolo de coordinación interinstitucional municipal se realizará en Ortigueira el próximo 26 de noviembre. .contra la violencia de género.

Exposición en el claustro del Ayuntamiento

Dentro da programación en conmemoración do 25 N, o claustro do Concello acollerá ata o 30 de novembro a exposición da campaña municipal “Implícate, son as túas veciñas”. Unha iniciativa coa que o equipo de goberno local busca concienciar e implicar a todas as persoas na loita contra a violencia de xénero, “ non podemos mirar para outro lado, debemos apoiar ás mulleres que a sofren, dedicando todos vos recursos posibles” expresou Lamelas.

Ortigueira se suma a la campaña 'DE FRONTE' de la Diputación da Coruña

O Concello tamén se sumou á campaña de concienciación e sensibilización da Deputación da Coruña ‘DE FRONTE á violencia de xénero’, que conta cun programa de actividades que apela directamente á implicación dos municipios da provincia. Dentro desta acción, o Concello comparte nas súas redes sociais os contidos da iniciativa.

Volver arriba