EL PLENO DE ORTIGUEIRA APROBÓ LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO AL PACTO DE LOS ALCALDES POR EL CLIMA Y LA ENERGÍA
El pleno de Ortigueira aprobó ayer la adhesión del Ayuntamiento al Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía, que supone el compromiso de los alcaldes europeos para crear una red de información permanente en la búsqueda de los objetivos de reducir las emisiones a la atmósfera a través de medidas de eficiencia energética, promoción de las energías renovables e impulso de la movilidad sostenible. Los firmantes tienen que elaborar un Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima y concentrar sus esfuerzos en reducir la demanda de energía en el territorio, y adaptar la demanda en este campo a la oferta promoviendo la utilización de recursos locales.
El pleno adquirió el compromiso de desarrollar un trabajo tendiente a conseguir varios objetivos:
- Reducir las emisiones de CO2 en Ortigueira al menos en un 40% hasta 2030, mediante el aumento de la eficiencia energética y un mayor uso de fuentes de energía renovables.
- Trabajar en la creación de planes para favorecer las energías sostenibles y el aumento de la resiliencia frente al cambio climático.
- Elaborar un inventario de emisiones de referencia y una evaluación de riesgos y vulnerabilidades derivados del cambio climático.
- Presentar el obligado plan de acción para el clima y la energía sostenible en un plazo de dos años desde la firma oficial del Pacto de los Alcaldes, que será evaluado también cada dos años.
- Compartir información y experiencias con el resto de los firmantes.
- Adaptar las estructuras del Ayuntamiento y asignar recursos para la consecución de estos fines.
- Movilizar a la población civil para que se involucre y participe en este plan.
Todas las gestiones relacionadas con el Pacto se delegaron en el alcalde, Juan Penabad Muras.