EL PLENO APROBÓ CUATRO EXPEDIENTES DE RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITOS POR IMPORTE DE 131.000 EUROS
El pleno del Ayuntamiento de Ortigueira aprobó en su sesión del miércoles 20 de mayo cuatro expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos por un importe de 131.000 euros. La oposición se abstuvo en todos los casos, la excepción de uno de los expedientes en el que Centristas votó en contra.
Segundo explicó la portavoz del gobierno y concejal de Hacienda, Auri Vázquez, el Ayuntamiento está inmerso en un proceso de depuración de facturas, la mayor parte procedentes del año 2019 pero presentadas en este ejercicio. El objetivo principal de este proceso, añadió, es disminuir el período medio de pago a proveedores y empresas que prestan servicios al Ayuntamiento.
El debate en estas modificaciones de crédito se centró por parte de la oposición en la cantidad de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos que se llevan a pleno y en el retraso en la presentación del presupuesto municipal. La portavoz del gobierno -que insistió en que estos expedientes son un mecanismo reglamentario que no tiene que ver con la buena o mala gestión- aludió a la excepcional situación que se produjo a consecuencia de la crisis sanitaria como el motivo por lo que se aparcó el trabajo del presupuesto. Al mismo tiempo manifestó que cuenta con la oposición para confeccionar el próximo presupuesto, municipal.
También surgió en el debate la situación del servicio de limpieza del colegio, que desarrolla una empresa desde el pasado mes de octubre sin que se haya convocado un concurso para adjudicar el contrato. El gobierno explicó que fue necesario recurrir la esta situación excepcional porque las cuatro trabajadoras que se hacían cargo de las tareas tuvieron que pasar la jornada contínua en el servicio de ayuda a domicilio, con el que compaginaban la labor. Ya está dictada una providencia para iniciar el procedimiento de contratación de la limpieza del colegio.
El pleno dio también el visto bueno a una moción del gobierno para firmar un convenio con Augas de Galicia por lo que se prorrogará la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales por parte de este organismo. La iniciativa salió adelante por unanimidad y el acuerdo fue notificado hoy mismo a la directora de Augas de Galicia, Teresa María Gutiérrez López para la continuidad de la dicha gestión.
Primero Ortigueira presentó dos mociones, la primera de ellas pidiendo la elaboración de un mapa de la cobertura de Internet en las distintas zonas de Ortigueira y de un proyecto para dotar de conexión a todo el Ayuntamiento, sobre todo en un momento en el que el teletrabajo y la enseñanza mixta -telemática y presencial- serán muy necesarios. Destacó también la concejal de esta formación política que puede ser un atractivo más para atraer población a Ortigueira. El punto salió adelante por unanimidad.
La segunda propuesta de Primero Ortigueira hacía referencia a la necesidad de creación de una plataforma para la venta de los productos de negocios locales en línea, así como de aumentar la formación de los profesionales en este tipo de comercio. La portavoz del gobierno explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando ya en la promoción del comercio, la hostelería y el turismo. También esta moción fue aprobada por unanimidad.
El alcalde, Juan Penabad Muras, expresó su satisfacción por el acuerdo de los grupos en estos temas tan importantes para los vecinos y vecinas.