EL PLENO APRUEBA UN PRESUPUESTO “REALISTA” DE CASI 6 MILLONES DE EUROS Y CENTRADO EN EL FOMENTO DE EMPLEO Y EN LA ECONOMÍA SOCIAL, EN EL FORTALECIMIENTO DE LOS SERVICIOS ALVECINDARIO Y LA EXECUCION DE INVERSIONES Y LAS POLÍTICAS SOCIALES
El pleno del Ayuntamiento de Ortigueira aprobó en su sesión del día 11 los presupuestos municipales para el presente año 2021, unas cuentas que ascienden a 5.979.640,74 euros y que fueron aprobadas con los votos del gobierno local, la abstención de Primero Ortigueira y el voto en contra de PP y Centristas.
El alcalde, Juan Penabad Muras, subrayó que es un presupuesto “equilibrado, real y austero”, al tiempo que destacó que incluye propuestas formuladas por la oposición “dentro de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento”. Añadió que contempla las partidas necesarias e idóneas para prestar servicios a la ciudadanía y que contribuirá a seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Muras insistió en la necesidad de ser realistas y de no volver a épocas anteriores de “endeudamiento del Ayuntamiento hasta límites insospechados”.
Así, insistió en que el Ayuntamiento recurrirá a todas las convocatorias de ayudas realizadas desde las administraciones estatal, gallega y provincial para poder conseguir nuevas inversiones y actividades que redunden en beneficio de Ortigueira. Añadió asimismo que, aun siendo realistas en las previsiones y recogiendo cuantías a la baja en todos los capítulos de ingresos, se mantienen las bonificaciones y exenciones contempladas en las ordenanzas fiscales. Haciendo referencia a la especial situación que se vive como consecuencia de la pandemia de la Covid-19, Muras destacó que el Ayuntamiento seguirá tramitando, en conjunto con la Diputación y la Xunta, ayudas para los autónomos, empresas y sector primario de Ortigueira.
Al por menor, las cuentas destinan 3.330.817,34 euros a gastos de personal, incluyendo los incrementos que establece la Ley General de Presupuestos del Estado. El alcalde insistió en que este capítulo es imprescindible para dar cobertura y prestación a los servicios al vecindario.
El gasto social supone 1.246.917,42 euros, lo que representa más del 20% del total del presupuesto. A esta cantidad se añadirían los más de 300.000 euros de inversión que supondrá la realización del Obradoiro de Empleo Terras del Ortegal. Precisamente la aportación municipal para la organización de este taller procede del ahorro conseguido con la regularización de contratos como lo de suministro de energía o las pólizas de seguros dentro del capítulo de gasto corriente, que tiene un importe total de 1.959.858,54 euros. El taller tendrá como objetivo la formación de 20 personas en el área de atención sociosanitaria la dependientes en instituciones, un proyecto en el que colaboran los ayuntamientos de Mañón y Cariño y para lo cual ya fue tramitada la correspondiente solicitud por parte del de Ortigueira. En este mismo capítulo de gasto corriente se incluyen el servicio de limpieza de edificios e instalaciones municipales, la gestión de la piscina municipal y un apartado que el alcalde considera de especial interés: el contrato para hacerse cargo de los montes municipales, que será imprescindible cuando se anulen los consorcios o convenios con la Xunta en esta materia.
Al apartado de gastos financieros se reservan 5.087,39 euros, una cantidad algo superior a la del año anterior que es necesario consignar para poder hacer frente a la aplicación de las normas y directrices de la Unión Europea en relación con el cobro de comisiones por parte de los bancos y entidades financieras, cada vez más gravosas para las arcas municipales, puntualizó el alcalde.
En los 115.000 euros reservados para transferencias corrientes se incluyen las subvenciones que el Ayuntamiento concederá durante el año, entre ellas las destinadas la asociaciones culturales y deportivas sin ánimo de lucro -que serán de concurrencia competitiva- y las dos de carácter nominativo para la Asociación Pro Minusválidos del Ortegal (70.000 euros) y la Cofradía de Pescadores de Espasante (25.000 euros).
Aplicando un criterio realista en el cálculo de los ingresos, Muras explicó a la corporación que no es posible financiar grandes inversiones con fondos propios, por lo que en este capítulo figuran las obras del POS, que se acometerán íntegramente con dinero de la Diputación y con una partida municipal de 10.000 euros, así como otros 10.000 euros para el contrato de redacción del nuevo Plan General de Ordenación Municipal, para lo cual también se solicitarán ayudas a la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo. En esta misma parte de los presupuestos dedicada a inversiones figuran otros financiados por administraciones ajenas al Ayuntamiento, como los incluidos en el Fondo de Compensación Ambiental. Los 164,256,28 euros de este fondo se dedicarán a la compra de un nuevo camión de recogida de residuos sólidos urbanos (55.600 euros); la adquisición de colectores amarillos (3.610); una desbrozadora de brazo (35.090); la nueva iluminación LED en el núcleo de Ortigueira y su entorno (69.896,28) y la mejora de caminos en As Neves, Freires y Ínsua (87.818,16).
Los presupuestos salieron adelante en un pleno en el que tomaron posesión los nuevos concejales del PSOE y en el que se aprobaron también otros asuntos destacados como el inicio de la contratación del suministro de energía eléctrica -que permitirá avanzar en el cumplimiento del Pacto de Alcaldes aprobado hace unos días reduciendo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera- o la excención de tasas para las terrazas de hostelería durante este año.
Los concejales que se incorporaron al grupo socialista son Miguel Ángel Yáñez Lorenzo, María Dolores Lamelas Pena y José Luis Pérez López. Todos ellos recibieron la medalla corporativa por parte del alcalde, Juan Penabad Muras, que les dio la bienvenida y los animó a aportar su labor en beneficio del vecindario. “Trabajo no os va a faltar, pero sé que vais a poner toda vuestra voluntad y esfuerzo para resolver con eficacia los problemas de los vecinos y vecinas”, destacó.
El pleno acordó por unanimidad iniciar el expediente de contratación para el suministro de energía eléctrica, para el cual la referencia será el acuerdo marco establecido por la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias, que contempla un 50% de energías renovables. Iberdrola, Endesa y Gas Natural serán las empresas a las que se invitará a presentar ofertas en base a estos criterios.
También fue votada por unanimidad a modificación a la baja de la tasa por la prestación del servicio de recogida de basuras, que contempla un canon bonificado de 62,50 euros por tonelada frente a los 69,48 que se venían pagando hasta el momento. Esta rebaja será repercutida en el recibo de los contribuyentes a partir del segundo semestre del año, una vez que se apruebe la modificación de la ordenanza correspondiente. Para el Ayuntamiento, este ahorro representará 16.765 euros, un 3,875% del importe total.
La situación actual de las terrazas de hostelería fue abordada igualmente en el pleno. El alcalde anunció que ya comenzó la tramitación para regular estas instalaciones y que así le fue notificado al presidente de la asociación que aglutina a este colectivo. La entidad o cualquier interesado podrán presentar sus sugerencias hasta el 26 de marzo y a partir de ahí se redactará el nuevo borrador habida cuenta en la medida del posible estas aportaciones. En la sesión se acordó una nueva exención de las tasas por este concepto.
En la sesión se ratificó, por otra parte, el acuerdo con los representantes sindicales y la Mesa de Negociación del Ayuntamiento para convertir las plazas de trabajador/a social y auxiliares administrativos en personal funcionario, cumpliendo así la legislación vigente, que impone que estas deben tener naturaleza funcionarial y no de personal laboral.
Otros puntos aprobados en el pleno fueron la ratificación del expediente de desafectación de una parte de la fábrica de salazón del puerto de Espasante, que permitirá desarrollar en este inmueble un proyecto privado relacionado con el turismo, y una transferencia de crédito para hacer frente a la demolición de una vivienda en el lugar de Ervelleiro ( Barbos) cumpliendo una sentencia del TSXG.