EL MERCADO ANTIGUO DE ORTIGUEIRA SERÁ REHABILITADO PARA EVITAR LAS FILTRACIONES DE AGUA
El Ayuntamiento de Ortigueira llevará a cabo obras de rehabilitación por importe de casi 33.000 euros IVA/IVA incluido (32.985) en el antiguo mercado de la villa, con cargo a el Plan Único de la Diputación.
Se trata de una inversión que el gobierno municipal considera prioritario por las filtraciones de agua que registra y también por la importancia de conservar el patrimonio arquitectónico local. En este sentido cabe recordar que el antiguo mercado -situado en la plaza de Isabel II, frente al edificio del Ayuntamiento y donde se encontraba hasta 1857 la cárcel- es una construcción que data de 1917 y que vio sustituir a una anterior de 1861.
Su característico diseño -con dos filas de cinco columnas de hierro forjado colocadas sobre piedra, un techo de madera con celosía y portones y una cubierta de teja plana- será respetado con las próximas obras. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el día 30 de octubre.
El tejado será renovado con una cubierta similar a la actual y se sustituirán los elementos estructurales deteriorados por las filtraciones de agua. Las columnas recibirán un tratamiento anticorrosivo y se llevará a cabo el decapado y eliminación de la pintura vieja aplicando también una protección frente a los xilófagos.
El gobierno ortegano quiere iniciar las obras antes de que finalice el año. El plazo de ejecución es de dos meses.