saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El gobierno municipal y Penabad Muras llegan a un preacuerdo para avanzar en los presupuestos municipales de 2026

El acuerdo entre el Gobierno local y el PSOE de Ortigueira incluye actuaciones e inversiones en todas y cada una de las parroquias por valor de tres millones de euros.

Además, se creará una comisión de seguimiento para actualizar periódicamente el grado de implementación de lo acordado entre ambas partes.

El documento económico, que se está ultimando, ascenderá a unos 8,5 millones de euros, un incremento de más del 25% respecto al último aprobado, que data de 2022.

El gobierno local de Ortigueira llegó a un acuerdo con Juan V. Penabad Muras, líder del PSOE de Ortigueira, para adelantar los presupuestos municipales 2026. En el documento de acuerdo se establecen una serie de medidas acordadas por ambas partes para que el municipio pueda disponer de un documento económico actualizado y adecuado a las necesidades actuales.

Tras las negociaciones—en las que participó el alcalde, Valentín Calvín; la concejala de Hacienda, Isabel Rego, y el propio Muras—en esta hoja de ruta se establecen actuaciones e inversiones a petición de Muras por valor de unos tres millones de euros, que se irán ejecutando de forma progresiva. Además, también se estima un millón de euros en posibles ingresos municipales extraordinarios.

Estas inversiones llegarán a todas y cada una de las parroquias y se creará una comisión de seguimiento para actualizar el estado de ejecución. La mayoría de las inversiones se refieren a cuestiones básicas como el asfalto, el mantenimiento y ampliación de vías municipales, el alumbrado, cuestiones relacionadas con la recogida de basuras o las redes de abastecimiento y saneamiento; aunque también actuaciones puntuales como un nuevo aparcamiento para autocaravanas y nuevas pistas deportivas en Espasante; la ampliación de las plazas de aparcamiento en torno al CEIP José María Lage, o la compra de un terreno para crear plazas de aparcamiento junto al centro social y la iglesia de Cuíña.

Este acuerdo refleja, según explican ambas partes, "la voluntad de una gran mayoría de los vecinos de Ortigueira, que llevamos meses pidiéndonos soluciones reales, algo que, indiscutiblemente, hemos conseguido con este acuerdo". "Esto no es más que el resultado de meses de trabajo por y para Ortigueira, porque es el ayuntamiento el que sale beneficiado", afirman.

En el acuerdo, ambas partes manifiestan que su único objetivo es "mejorar los servicios y necesidades de los vecinos de este municipio, evaluando conjuntamente qué proyectos son los más prioritarios". El gobierno local considera este convenio "fundamental para la estabilidad del municipio y la ejecución de los proyectos".

Por otro lado, lamentan la "falta de colaboración y sentido de pueblo" del BNG y Primeiro Ortigueira, con quienes también mantuvieron reuniones para llegar a un posible acuerdo, "quedó claro desde el primer momento que antepusieron sus intereses partidistas y personales a los de los vecinos de Ortigueira, porque en ningún momento pretendieron llegar a un acuerdo".

Por ello agradecen al líder de los socialistas de Ortigueira "la voluntad mostrada para negociar un documento tan silencioso para el Consejo". Destacan que "más allá de las ideologías, la razón de ser de la política local es mejorar la vida de nuestros vecinos".

Finalmente, el Gobierno local celebra que "la política de pactos todavía es posible, eso sí, siempre que se den las condiciones necesarias de voluntad y ambición" y afirma que "seguiremos trabajando para construir un futuro mejor para todos".

En el propio documento económico, que está pendiente de cerrar, ronda los 8,5 millones de euros, un incremento de más de 2 millones respecto a las últimas cuentas aprobadas, en 2022, cuando ascendían a 6,2. Esto representa un crecimiento de más del 25%.

Volver arriba