saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL GOBIERNO DE ORTIGUEIRA PRESENTA UNA PROPUESTA INICIAL DE AYUDAS MUNICIPALES POR PÉRDIDA O MERMA DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA POR UN IMPORTE TOTAL DE 200.000 EUROS

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, expuso ayer a los portavoces de los grupos políticos municipales a propuesta de ayudas municipales para los sectores que cesaron en su actividad a consecuencia de la declaración del estado de alarma o que vieron reducida notablemente su facturación. El programa, elaborado por la Concejalía de Promoción Económica -asesorada por la Secretaría General del Ayuntamiento- a instancias del alcalde, Juan Penabad Muras, contempla ayudas para autónomos y empresas por un importe inicial de 200.000 euros, aunque podría incrementarse se resulta necesario. El acuerdo alcanzado con el apoyo de los portavoces municipales -que aún está pendiente de la aprobación plenaria para entrar en vigor- supone que los que tuvieron que paralizar el trabajo recibirán una aportación de 1.000 euros, mientras que los que registraron pérdidas significativas obtendrán 600 euros. “Vamos a ir tomando decisiones en previsión del que pueda venir y delante de la nueva situación económica que habrá que enfrentar a consecuencia del coronavirus”, dijo el alcalde, “y dentro de esa línea el gobierno local reservará el porcentaje del remanente de tesorería que puede usar legalmente, aunque creemos que las partidas que tenemos son suficientes por el de ahora para hacer frente a la situación”. La propuesta del gobierno toma como base aplicaciones normativas que están desarrollando otras administraciones para cubrir estas mismas necesidades derivadas de la pérdida o merma de actividad por la crisis del Covid-19, adaptándolas a la realidad de Ortigueira y también a la situación económica y jurídica del Ayuntamiento.

El regidor municipal expresó su disposición para conseguir un consenso lo más amplio posible con el resto de los grupos que forman parte de la corporación y, en este sentido, agradeció la “responsabilidad y sentido institucional” de las fuerzas políticas. “Estamos en una situación de incertidumbre en muchos ámbitos, por lo que los pasos que demos en estos momentos tienen que ser seguros y garantizar ayudas reales a la gente que más las necesita”, explicó Juan Penabad, “por eso pido responsabilidad a la hora de presentar propuestas, que nos escuchemos, que tengamos los pies en la tierra y que no se haga demagogia ni política partidaria con este tema”. En la reunión con los grupos, destacó, se inició “una vía de entendimiento necesaria para remar todos en la misma dirección”. “La unión de los distintos grupos políticos, independientemente de las razones ideológicas de cada uno, es necesaria para sacar esto adelante, de ahí que agradezca la disposición que los portavoces mostraron en la reunión”, insistió.

La intención del alcalde es que las ayudas se puedan convocar a la mayor brevedad y espera también que otras instituciones actúen del mismo modo. “Los Ayuntamientos, en general, tenemos los recursos que tenemos y estamos haciendo consenso para ayudar a nuestros vecinos y vecinas, por eso pido también que las administraciones supramunicipales agilicen sus líneas de subvenciones para autónomos y empresas”, argumentó.

Volver arriba