EL AYUNTAMIENTO SIGUE MEJORANDO EL PARQUE MÓVIL DE MANTENIMIENTO DE ESPACIOS NATURALES CON LA NUEVA SUBVENCIÓN DEL FONDO DE COMPENSACIÓN AMBIENTAL
El Ayuntamiento de Ortigueira recibió una subvención por un importe total de 164.273,37 euros para inversiones y contrataciones dentro de la anualidad correspondiente al año 2020 del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta. Como se viene haciendo habitualmente, este dinero -que se conceden como contrapartida por el impacto visual que generan los parques eólicos asentados en el municipio- se emplearán en la mejora del parque móvil destinado la tareas de apoyo en el mantenimiento y conservación de espacios naturales y control de emergencias ambientales y en la contratación de personal.
Una parte de esta ayuda económica se corresponde con la adquisición de un vehículo dumper articulado, adjudicado por algo más de 52.800 euros; otros 52.800 euros sufragan la contratación laboral temporal de diez trabajadores durante tres meses, mientras que el importe restante -unos 58.700 euros- subvenciona las obras de mejora de las instalaciones de calefacción y ventilación en la Escuela de Música Ayuntamiento de Ortigueira.
Para firmar el convenio del Fondo de Compensación Ambiental se desplazó hasta Ortigueira el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, -que visitaba por primera vez el ayuntamiento desde que asumió el cargo acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto. La firma se realiza normalmente en A Coruña, por lo que el alcalde, Juan Penabad Muras, agradeció el gesto de estos responsables de acudir al municipio y, dentro de las limitaciones por la situación sanitaria, les dispensó un recibimiento institucional, ya que firmaron en el Libro de Honra del Ayuntamiento y recibieron también como agasajo un libro sobre Ortigueira.
Muras aprovechó la visita para urgir la modificación de la actual normativa para cubrir las vacantes que se producen en los puestos de habilitados. El Ayuntamiento se encuentra sin Intervención por una baja temporal y la imposibilidad de suplirla con las actuáis herramientas legales está ocasionando graves problemas para sacar adelante cuestiones como el POS, la cuenta general o los presupuestos. El alcalde insistió en que hay que dar más flexibilidad a estos relevos, sobre todo para hacer frente a circunstancias excepcionales como las actuales.
También se trasladaron a los responsables de la Xunta otras demandas que el alcalde viene formulando a la administración autonómica. Es el caso de la mejora del firme y la iluminación del puerto o la instalación de señalización y medidas contra la niebla en la carretera de las Pontes y la cesión al Ayuntamiento del último tramo del polígono de La Rega para aprovechar las parcelas de una manera más idónea. Esta cuestión, que ya fue solicitada por el alcalde en el mandato anterior, la puso sobre la mesa en el último pleno Primero Ortigueira, por lo que Muras quiso hacérsela llegar a los representantes de la Xunta teniendo en cuenta que por las circunstancias sanitarias no pudo hacerse una recepción oficial con toda la corporación. En el encuentro con Trenor y Prieto estaban presentes dos concejales del PP, por lo que Muras expresó su confianza en que se trabaje conjuntamente entre gobierno y oposición para conseguir estos y otros objetivos.
Sentencia favorable al Ayuntamiento
El alcalde destacó que el Ayuntamiento aprovecha “cada euro” del Fondo de Compensación Ambiental y en este sentido informó de que acaba de dictarse una sentencia favorable en primera instancia a la resolución del contrato con una empresa que se había comprometido a entregar hace un año -con cargo la esta misma subvención- un camión caja de servicios múltiples y no lo hizo en el plazo establecido. El importe, 142.780 euros, se destinará al mismo fin para lo cual estaba previsto, ya que es muy necesario para el Ayuntamiento, aunque Muras explicó que esperará la que la resolución judicial sea firme.
Con respeto al destino de esta última subvención del Fondo de Compensación Ambiental, el alcalde hizo especial referencia al dumper, un vehículo muy moderno que cuenta con una cámara delante como medida complementaria de seguridad. Con él, el servicio de Obras verá reforzado su parque móvil, que ya cuenta con un tractor que puede llevar una máquina limpia-playas o una desbrozadora de cadenas de brazo – empleado en el control ambiental de la Red Natura de la Ría de Ortigueira y LIC Estaca de Bares- y una pala retroexcavadora mixta para apoyar a este tractor y que al mismo tiempo está a disposición de los GES para tareas de prevención de riesgos ambientales como los fuegos o para retirar vertidos incontrolados.
El vehículo permitirá la recogida de escombros y rastrojos e incluso podrá ser usado como complemento de la maquinaria que realiza la limpieza de zanjas o de las fajas de biomasa. El servicio de Obras utilizará también este vehículo para mantener los cortafuegos existentes en los montes que son de propiedad municipal y que ocupan unas 1.800 hectáreas, y su uso permitirá apoyar la construcción y adecuación de accesos para los vehículos de extinción de incendios en caso de que se declare un incendio.
Por otra parte, el dumper resultará muy útil para llevar a cabo trabajos y actuaciones relacionadas con la prevención y gestión de siniestros o riesgo para personas y bienes: limpieza de la capa de rodadura de las carreteras en las épocas de lluvia intensa; mejora y limpieza de las pistas forestales y de la canalización de los caminos para impedir que se degrade el contorno; retirada de ramas o árboles tirados por el viento o acondicionamiento de caminos rurales públicos de saburra, que necesitan aportes constantes de material cuando hay muchas precipitaciones para dejarlos en las condiciones idóneas de seguridad, entre otros fines.
El objetivo que persigue el gobierno municipal con la incorporación de esta nueva maquinaria, segundo explicó el alcalde, Juan Penabad Muras, es mantener en perfectas condiciones el término municipal en el que se refiere a la gestión ambiental, ya que los trabajos de recogida de residuos que se realizan durante todo el año se intensifican en verano para mantener la enorme oferta turística de Ortigueira, que gira en buena parte alrededor de la riqueza natural del municipio: playas, rutas de senderismo por el litoral o, por ejemplo, la costa de Loiba, donde está situado el conocido cómo “mejor banco del mundo”, que tiene una afluencia diaria estimada de 800 visitantes.