saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL AYUNTAMIENTO RECUERDA EL DEBER DE MANTENER LOS TERRENOS LIMPIOS DE MALEZA, DELANTE DE LA CERCANÍA DE LA TEMPORADA DE RIESGO DE INCENDIOS

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, dictó un bando para recordar el deber de que los propietarios y propietarias de terrenos y solares situados en el municipio los mantengan limpios y en buenas condiciones. Esta norma de mantenimiento y limpieza se debe cumplir en todos los tipos de suelo y durante todo el año, pero es especialmente importante que los terrenos estén en perfectas condiciones antes de 30 de mayo , que es cuando comienza la temporada de peligro de incendio.

Muras subraya igualmente el deber de eliminar la biomasa y los pinos y eucaliptos situados a menos de 50 metros de los núcleos de población o de cualquier vivienda aislada, así como de los que se encuentran a menos de dos metros de las cunetas de los caminos municipales. En este sentido pide la colaboración de los vecinos y vecinas para que corrijan cualquier posible irregularidad antes del dicho 30 de mayo, con el fin de evitar tener que abrir expedientes sancionadores después de esa fecha. De lo contrario, se podrá recurrir a la ejecución subsidiaria de estas tareas y aplicar los costes correspondientes, que van desde los casi 900 euros por hectárea para los trabajos mecanizados hasta los cerca de 4.000 del desbroce, poda y clareo, pasando por los 1.600 euros por hectárea en el caso de los trabajos manuales y los más de 3.500 por el apeo, tronzado y saca mecanizada.

El alcalde agradece a las personas propietarias el esfuerzo por mantener sus terrenos en buen estado cumpliendo estos deberes, tanto porque contribuyen a disminuir el riesgo de incendios como porque reducen la presencia de insectos y roedores y las molestias que estos ocasionan.

Volver arriba