EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA PRESENTA AL POS+ 2020 PROYECTOS POR MÁS DE 800.000 EUROS
El Ayuntamiento de Ortigueira presentó a la Diputación Provincial una relación de proyectos por importe de más de 800.000 euros para ser subvencionados con cargo al POS+ 2020.
De los 809.411,53 euros que suman el total de obras previstas para desarrollarse a lo largo de este año, la de mayor importe es la correspondiente a reparaciones en la biblioteca municipal, que tiene un presupuesto de 210.902,64 euros y que vendrán a completar. Los trabajos consistirán en la mejora de la impermeabilización de la cubierta del primero andar y de parte de la planta Baja, con la renovación de algunas carpinterías exteriores. También se acometerá la eliminación del panelado interior, se sustituirán los zócolos de madera de la planta baja por otros de granito y se procederá a la renovación del azulexado en una parte de los aseos. Las obras se completarán con el tratamiento de las barandas, el barnizado del suelo y pintado de los imafrontes y muros de cierre y el relevo de una parte del pavimento en el acceso exterior.
La remodelación de la calle Príncipe, por su parte, supone una inversión de 173.836,79 euros y consistirá en el cambio del actual pavimento por otro nuevo de #loseta de granito sobre una base de hormigón armado de manera que quede totalmente integrado en el área urbano, manteniendo las características de la zona y facilitando la circulación tanto de peones como de vehículos. La intervención incluirá también mejoras en las redes de pluviales, saneamiento y abastecimiento de agua, así como la canalización soterrada de las redes de electricidad, telefonía e iluminación pública.
Dentro de los proyectos del Ayuntamiento de Ortigueira para el #PO+ se incluye también una intervención en el mirador de Sano Antonio, en la parroquia de Espasante, en este caso con un coste de 133.877,07 euros. La actuación supondrá uno rebaje del nivel en la zona noroeste, la renovación de pavimentos y la instalación de mobiliario urbano. Se conservarán las actuales árboles, trasladándolos las nuevas zonas verdes, en algunos casos con alcorques. Se acometerá igualmente a desmontaxe y relevo de las protecciones de acero inoxidable y vidrio. Como elemento ornamental se colocarán unas letras de grano tamaño iluminadas desde el suelo.
La institución municipal propone también, con cargo la estas subvenciones provincias, la remodelación de la Alameda, con un presupuesto de 41.385,67 euros. Las obras incluirán la ampliación de los alcorques de la plaza y un relleno con nuevo pavimento drenante para permitir la nivelación de las baldosas, así como la restauración del escudo y una actuación en el muro de cierre de uno de los laterales. Para completar la intervención instalarse una red wifi.
Los proyectos del Ayuntamiento ortegano contemplan asimismo actuaciones en varias pistas del municipio. Las del Baleo y Viso tienen un presupuesto de 57.196,40 euros y en ellas se mejorará el firme con aglomerado en caliente. También se ejecutará el pintado de las bandas laterales de carril y de la señal de STOP en la confluencia con el aparcamiento de la playa de Morouzos, así como una cuneta de hormigón para recoger las aguas pluviales en Cortiñadona ( Luama).
Otras pistas a las que se dará aglomerado en caliente son las de Sano Adrián, en este caso con una inversión de 73.082,04 euros. La intervención afectará a una superficie de 1.344 metros de ancho y entre 2,6 y 4,5 metros de ancho. El pintado de las bandas laterales y de la señal de STOP en el cruce con la carretera de Neblina a Cariño, junto con la formación de una cuneta para recogida de pluviales completarán las obras.
Por último, se realizará una intervención de arroyo asfáltico en las pistas de Mosteiro y Baleo, a lo que se destinará una partida de 36.140,30 euros. Además de la mejora del firme se formará un paso para la recogida de aguas pluviales en Landín (Mosteiro).