EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA LIMITA EL NÚMERO MÁXIMO DE PERSONAS EN LOS CEMENTERIOS Y LA DURACIÓN DE LAS VISITAS POLA PANDEMIA
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, dictó un bando para informar de las medidas específicas que tendrán que seguir quien visiten los cementerios en estos días de Difuntos y Todos los Santos, a consecuencia de la pandemia que estamos padeciendo.
La limitación de personas que pueden estar al mismo tiempo en los camposantos es una de las principales normas que estableció el Ayuntamiento para limitar el riesgo de contagios. Así, en el de Santa Marta podrá haber un máximo de 50 y en el de Ladrido el tope se fija en 20. Los cementerios parroquiales habrán limitado su aforo al 50%. En todos los casos los grupos familiares o de convivientes no podrán superar las cuatro personas y las visitas no se prolongarán más allá de media hora.
Se recomienda que los trabajos previos que habitualmente se realizan en esta época del año -limpieza y adecentamiento de nichos y tumbas- se hagan antes de los días 1 y 2 de noviembre, en los que suele haber más visitas.
En todos los casos es imprescindible respetar la distancia de seguridad, especialmente al entrar y salir de los cementerios ya que hay un único acceso, y por supuesto es obligatorio el uso de mascarilla y una higiene de manos frecuente y minuciosa.
El alcalde pide a los vecinos y vecinas lo respecto a estas normas para que las visitas al cementerio no supongan un riesgo de contagio en una situación tan complicada como la actual.