saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL AYUNTAMIENTO DE ORTIGUEIRA ACUERDA CON LA FAMILIA DE JULIO DÁVILA DÍAZ DEDICARLE UN AÑO DE ACTIVIDADES POR EL 150º ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

El Ayuntamiento de Ortigueira está ultimando un programa de actividades para conmemorar el 150º aniversario del nacimiento de Julio Dávila Díaz, ilustre ortegano con una amplia e interesante obra literaria y geográfica que fue cronista oficial de la villa y miembro de la Real Academia Galega.

El concejal de Cultura, Juan Cao, se puso en contacto con la familia de Dávila para explicarles el interés del Ayuntamiento por honrar su memoria y para ofrecer a sus descendientes unas pinceladas del homenaje previsto, cuya concreción tendrá que ser aprobada por el pleno de la corporación.

Según explicó Cao, la familia acogió con satisfacción la iniciativa del gobierno local, que pretende dedicar un año entero a la conmemoración del aniversario empezando a difundir, en mayo, sus artículos literarios a través de las redes sociales municipales, y continuando a lo largo de doce meses. Precisamente divulgar la obra de Julio Dávila Díaz es uno de los ejes de la celebración, que en el mes de agosto - cuando se conmemora el 150º aniversario- incluirá la organización de una gran exposición con lo más destacado de su producción literaria.

El concejal de Cultura anunció también la intención de dar el nombre de Julio Dávila a un espacio de la villa. En el gobierno proponen dedicarle una calle próxima a su casa natal, aunque no se trata de una idea cerrada sino que están abiertos a elegir, de acuerdo con la familia y con las asociaciones y entidades que ya mostraron su interés por homenajear al cronista, alguna otra zona que tenga especial vinculación con él. Cao recordó que el grupo socialista ya llevó al pleno hace años una iniciativa para incluir el nombre de Dávila en el callejero de Ortigueira.

Julio Dávila Díaz nació en Ortigueira el 26 de agosto de 1871. Vivió buena parte de su vida en la emigración, primero en Uruguay y después en Argentina, donde cofundó la Asociación Protectora de la Real Academia Galega. En 1920 ingresa en la propia RAG como miembro numerario, ocupando el sillòn que tuvo otro ortegano, Ramón Armada Teijeiro.

Aunque fue autodidacta, destacó por su erudición, especialmente en el campo de la geografía, y en 1931 publicó una “Geografía descriptiva de la comarca de Ortigueira” en la que quedan de manifiesto sus grandes conocimientos de la materia. Pero también tiene producción literaria en forma de artículos periodísticos e incluso de novela. A la muerte de Federico Maciñeira asumió el puesto de Cronista Oficial de Ortigueira, en 1943.

Volver arriba