EL AYUNTAMIENTO COMIENZA LA TRAMITACIÓN PARA ADJUDICAR LAS OBRAS DE MEJORA DE LA ILUMINACIÓN EN EL NÚCLEO DE ESPASANTE
El proyecto del Ayuntamiento de Ortigueira para mejorar la iluminación pública en el núcleo del puerto de Espasante ya puede comenzar su tramitación después de que la Diputación Provincial le había dado hoy el visto bueno al presupuesto, que supera los 137.500 euros. El gobierno local incluyó esta obra dentro de la aportación que le corresponde a Ortigueira en el POS del organismo provincial, de forma que ahora empezará el proceso de adjudicación de estos importantes trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de tres semanas desde que den comienzo.
Las obras tienen por objeto mejorar la eficiencia energética y propiciar el ahorro en el consumo, además de reducir la contaminación lumínica. Afectarán a calles de diferente titularidad -algunas dependientes del Ayuntamiento y otras de la propia Diputación, Demarcación de Costas y Puertos de Galicia- y supondrán la instalación de 195 luminarias LED en todo el núcleo de Espasante.
En la actualidad, algunas zonas tienen iluminación subterránea con luminarias sobre báculos, otras – como el interior del casco urbano- disponen de cableado aéreo y luminarias en las fachadas y también las hay que tienen como soporte un brazo mural o poste. En todos los casos presentan problemas de eficiencia energética, porque son de vapor de sodio de alta presión y su rendimiento lumínico es escaso, además suponen un gran consumo y sufren diferentes estados de deterioro, ya que están llegando al fin de su vida útil.
Para elegir las nuevas luminarias, desde el Ayuntamiento se tuvieron en cuenta diferentes criterios, desde la tipología del viario donde se van a colocar hasta la uniformidad y estética en las calles, la elección de diferentes soluciones segundo los niveles de iluminación que necesita cada zona y la selección en función de la potencia, flujo, eficiencia y ahorro energético. El proyecto -que financió el propio Ayuntamiento con fondos municipales- contempla la retirada de las luminarias existentes y su relevo por tecnología LED. Se colocarán 84 de entre 30 y 60 vatios para viales principales y amplios; 32 de 40 w en el casco antiguo y calles peatonales y 79 de 20w en el paseo marítimo. Se instalará además un poste de hormigón para la red aérea con un brazo soporte para una luminaria; se sustituirán dos brazos soporte de imafronte por otros dos de tipo mural, se cambiarán algunos salpicaderos y se pintarán tres farolas y 30 brazos mural.
El alcalde, Juan Penabad Muras, destacó la importancia de este proyecto tanto desde el punto de vista medioambiental y de ahorro energético como para garantizar que Espasante tenga una iluminación idónea y acorde con el contorno.