saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

El ALCALDE PIDE UN CONSUMO RESPONSABLE DE AGUA DELANTE DE LA PREALERTA POR SEQUÍA HIDROLÓGICA

Delante de la situación de prealerta por sequía que afecta a la zona de Ortegal, el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, hace un llamamiento a la población residente y a los que están en el ayuntamiento de vacaciones para que sean responsables en el consumo de agua.

La prealerta responde a la falta de precipitaciones y a la merma del caudal de los ríos, pero de momento no hay problema de desabastecimiento. Para mantener la situación a raya, Muras insiste en un “consumo responsable” y, entre otras pautas, pide que se utilice la ducha en lugar del baño, que no se deje correr el agua del grifo sin necesidad o que se llenen los lavavajillas y lavadoras para reducir el número de lavados, además de evitar el uso de agua que no sea estrictamente necesario.

La prealerta por sequía hidrológica fue activada por Augas de Galicia para las cuencas del río Mera y de los más pequeños que desembocan en las rías de Ortigueira y Cedeira, y para las cuencas de los ríos de la Marina lucense que desembocan en el Cantábrico. La medida supone el refuerzo del seguimiento de estos ríos con inspección de la guardería fluvial para comprobar su estado y lo de los ecosistemas asociados.

Volver arriba