EL ALCALDE PIDE AL MINISTRO DE TRANSPORTE QUE SE DÉ PRIORIDAD A LA ENTREGA DE MERCANCÍAS DE MATERIA PRIMA Y REPUESTOS PARA LAS EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS Y GANADERAS
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, envió un escrito al ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, solicitando que se adopten las medidas necesarias para que el sector de transporte de mercancías y mensajería considere productos de primera necesidad tanto la materia prima necesaria para la actividad del sector primario como los repuestos de maquinaria y cualquier otro suministro que sea preciso para el normal funcionamiento de las explotación agrícolas y ganaderas. El objetivo de esta petición es que la entrega de estas mercancías tenga prioridad frente a otras no consideradas de primera necesidad. La demanda fue trasladada también a la Dirección General de Movilidad de la Xunta.
El regidor local se hace eco así de las quejas de vecinos y vecinas que se dedican al sector primario, que le trasladaron que durante el estado de alarma están encontrando muchas dificultades para recibir la materia prima necesaria para sus explotación agrarias o ganaderas, porque o bien no llega o llega tarde después de estar varios días paralizada en algún almacén. Lo mismo sucede, dice el alcalde, con las piezas de repuesto para la maquinaria, una situación que se debe a la gran carga de trabajo de los transportes y las mensajerías.
Delante de esta situación, las personas afectadas tienen que realizar desplazamientos largos -lo que va en contra del principio de confinamiento, aunque este permitido- quitando este tiempo, además, de su trabajo normal. Penabad Muras entiende que esta situación que afecta a Ortigueira se produce también en otros lugares, especialmente en los ayuntamientos más alonxados de las ciudades y recuerda la especial importancia de los horarios y de los días concretos para desarrollar muchas de las tareas relacionadas con la agricultura y la gandeiría (plantaciones, recogida de cogidas, extracción de la leche, etc.)
La carta del alcalde termina expresando su convicción de que tomar estas medidas que él exige por escrito ayudará a aliviar los efectos socioeconómicos de la crisis del coronavirus, por lo que pide al ministro que actúe en consecuencia.