EL ALCALDE RECUERDA A LOS ORTEGANOS EMIGRADOS EN CUBA EN SU INTERVENCIÓN EN LA JORNADA DEDICADA A LA VIRGEN DE LA CARIDAD DEL COBRE
A situación sanitaria que estamos a vivir obrigou a cancelar os habituais actos cos que se celebran as festas de Ortigueira na honra de Santa Marta, pero aínda así o alcalde, Juan Penabad Muras, non quixo que faltara a lembranza á Virxe da Caridade do Cobre, patrona de Cuba, como agradecimiento a todas aquelas persoas que emigraron á illa caribeña e que desde allí ayudaron a la villa de Ortigueira.
En un discurso ante la placa de la avenida dedicada a Cuba, se refirió especialmente al papel de estas personas, fundamentales en el desarrollo del municipio en épocas difíciles, y recordó que Ortigueira celebra este homenaje desde el año 1955. Muras destacó los muchos edificios indianos desparramados por el municipio construidos con el dinero de la emigración “y de los que tan orgullosos nos sentimos”. También aludió a la Asociación Naturales de Ortigueira de Lana Habana, deteniéndose sobre todo en el recuerdo de la que fue su presidenta, Ela Méndez Martínez, fallecida hace unos meses y que había visitado la villa poco tiempo antes de su fallecimiento.
El alcalde quiso mandar un mensaje a los cubanos y cubanas de origen ortegano asegurando que “aquí tienen su casa y siempre serán bien recibidos”, y finalizó trasladando su agradecimiento y lo de la corporación municipal “a todos nuestros emigrantes, que no solamente buscaron un futuro mejor para ellos y sus hijos sino para todos nosotros”.
A La ceremonia, que se completó con una ofrenda floral, asistieron representantes de la corporación y personas vinculadas a Cuba residentes en Ortigueira.