EL ALCALDE LAMENTA QUE EL PLENO NO APROBARA RECUPERAR LA GESTIÓN DE UNOS MONTES CONSORCIADOS CON LA XUNTA PARA ENTREGÁRSELA A LOS VECINOS Y VECINAS
El alcalde de Ortigueira, Juan Pebanad Muras, expresó su profundo disgusto por el rechazo en el pleno de ayer de la propuesta para cancelar los consorcios que el Ayuntamiento tiene en vigor con la Consellería de Medio Rural en relación con la titularidad de siete montes del municipio. La decisión impedirá sacar adelante la propuesta del gobierno de recuperar la autonomía municipal y la gestión directa de estos recursos para darles participación a los vecinos y vecinas tanto en su gestión y cuidado como en los beneficios generados.
El alcalde explicó en el pleno que este tipo de montes se diferencian de las comunidades de montes vecinales mancomunados -donde el aprovechamiento corresponde exclusivamente a la comunidad titular- en que la titularidad está restringida al Ayuntamiento pero de su aprovechamiento se benefician “el común de los vecinos”. El hecho de tener consorciada la gestión con la Xunta dificulta, según Muras, este beneficio vecinal. La situación actual de los montes se remonta al siglo pasado y se basó en su día en una ley de 1941 que tenía, recuerda el alcalde, “una clara vocación centralizadora de los recursos forestales”. En estos momentos, la gestión corresponde a la Administración Forestal, salvo que esta autorice que pueda pasar a la entidad titular (el Ayuntamiento). Por este motivo, los vecinos y vecinas se ven privados del aprovechamiento de la madera y de cualquier otro que sea incompatible con la repoblación forestal, y los ingresos que se puedan generar le corresponden a la Xunta y a la administración local.
La pretensión del gobierno local era recuperar la gestión para entregársela al vecindario, acordando con ellos una ordenanza de gestión de forma consensuada, saliendo así de la “foto fija del siglo pasado y del inmovilismo para caminar hacia una gestión corresponsable y sostenible de estos recursos”.
La votación en el Pleno, con cinco concejales a favor y cinco abstenciones (PP y no unidos), no permitió aprobar la propuesta.