saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL ALCALDE DE ORTIGUEIRA VUELVE A INSISTIR EN LA NECESIDAD DE CUMPLIR LAS NORMAS EN UNA SITUACIÓN EN LA QUE A VILLA SUPERA LOS 20 POSITIVOS POR COVID-19 Y A XUNTA PUBLICARÁ MEDIDAS ESPECIALES PARA EL AYUNTAMIENTO

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, califica de “grave y preocupante” a situación que se está viviendo en el municipio a consecuencia del incidente de la Covid19, que afecta ya a más de una veintena de personas. La preocupación es aún más grave debido al número de vecinos y vecinas que se están poniendo en contacto con el centro de salud con síntomas que se pueden corresponder con la enfermedad.

En este estado de cosas, la Consellería de Sanidad va a tomar medidas que se concretarán en el Diario Oficial de Galicia posiblemente esta misma tarde y que serán oficiales una vez que estén publicadas. Mientras tanto, Muras insiste en que se cumpla con todas las normas de seguridad: respetar el número máximo de personas que pueden estar en un local y el horario de cierre; mantener la distancia de seguridad y la higiene de manos; evitar reuniones familiares o de amigos con más de 10 personas no convivientes y utilizar siempre la máscara. Y aunque envía un mensaje de tranquilidad, recalca que la situación es muy seria.

En el ámbito educativo, el colegio José María Lage registró un positivo entre el alumnado, por lo que el resto de estudiantes del aula está ya en sus casas, utilizando la mascarilla y a la espera de pruebas, siguiendo el protocolo que establece la Consellería de Sanidad. Y en la residencia de personas mayores están restringidas las salidas al exterior de los internos y las visitas de sus familiares.

“Tenemos que evitar que esto se descontrole; si funcionamos como un pueblo unido seguro que conseguimos reducir los contagios en 10 o 15 días, pero hay que ser muy responsables”, dice el alcalde. La Policía Local y la Guardia Civil intensificarán los controles para evitar incumplimientos pero, como insiste Muras, cada uno tiene que cumplir con las normas de precaución individualmente, y también en el caso de los locales en los que se atiende al público.

Las medidas que tomará Sanidad para tratar de atajar los contagios se divulgarán desde el Ayuntamiento tan pronto como sean oficiales. A la espera de que se publiquen parece que podrían pasar por la reducción de aforo en los locales comerciales, de restauración, hostelería y lugares de culto al 50%; limitar lo de las terrazas al 75%; prohibir el consumo en la barra de los establecimientos; evitar las reuniones con no convivientes que sobrepasen las diez personas y reducir también la asistencia a bodas (100 personas en un espacio exterior y 50 en un interior) y velatorios y entierros (25 en el exterior y 10 en el interior).

Volver arriba