EL ALCALDE DE ORTIGUEIRA PROPONE A LA XUNTA LA AMPLIACIÓN DEL ESPACIO DE CIRCULACIÓN DE COCHES Y AUTOBUSES ALREDEDOR DEL CEIP JOSÉ MARÍA LAGE
A idea é derrubar un ou dous edificios próximos que se atopan deteriorados e non cumpren a súa función, para levar a cabo unha actuación que evitará os colapsos actuais e para construír unha pequena praza. Muras destaca o compromiso co centro escolar, ao que este ano xa se destinan 367.000 euros
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, se reunió ayer con el jefe territorial de Educación en la provincia de A Coruña, Indalecio Cabana, para trasladarle una serie de propuestas de actuación relacionadas con la mejora del entorno del CEIP José María Lage y en el propio acceso al centro escolar. Segundo explicó el alcalde una vez finalizada la entrevista, se trata de solucionar los colapsos de tráfico que se producen en la actualidad a las horas de entrada y salida del colegio, por mor de los numerosos autobuses -alrededor de una decena- y vehículos particulares de profesores y padres y madres de alumnos que coinciden en un espacio que, en la actualidad, es muy reducido. Muras recordó que en las cercanías del José María Lage hay tres edificios de viviendas que en su día, en los años 70 del siglo pasado, fueron destinados la residencia del profesorado. Hoxé sólo uno cumple en cierto modo esta función, mientras que los otros dos se encuentran en un estado de avanzado deterioro.
La propuesta que llevó el alcalde, consensuada con la dirección del centro escolar, pasa por que la Xunta apruebe la desafección de un o de los dos bloques de viviendas para derribarlos y ampliar el espacio destinado a la circulación de coches y aparcamiento de autobuses, así como para construir una pequeña plaza. La iniciativa ya está diseñada sobre planos que hoy fueron entregados al jefe territorial de Educación.
De esta intervención no sólo se beneficiarían quien acuden al colegio sino también los usuarios de la Escuela de Música, la biblioteca y la galescola, situados en las cercanías, así como los vecinos de la zona en general, destacó Muras, que subrayó también la buena disposición de Indalecio Cabana y del técnico que lo acompañaba en el encuentro.
El gobierno municipal continúa así con la gestión de recursos para el CEIP José María Lage, un centro que se encontraba “completamente abandonado”, según el alcalde, y que este año recibirá ya una inversión de 367.000 euros, sin incluir el proyecto presentado hoy al jefe territorial de Educación. En estos momentos está a punto de finalizar la intervención de renovación de la carpintería exterior del centro, para la que se gestionaron desde el Ayuntamiento 150.000 euros de la Xunta. La este dinero se añadirán otros 60.000 euros para corregir algunas deficiencias en las paredes que fueron detectadas precisamente cuando se realizaban las obras de carpintería.
Una vez finalizados estos trabajos darán comienzo otros que pagará el propio Ayuntamiento con fondos del Plan de Obras y Servicios de la Diputación. Consistirán en el acondicionamiento del gimnasio con una nueva pavimentación, tareas de pintado la impermeabilización de la cubierta y en la realización de actuaciones para mejorar la seguridad del alumnado relacionadas con la instalación eléctrica, alumbrado de emergencia, dotación de extintores y señalización y ampliación de las vías de evacuación. Estas obras supondrán una inversión de 117.000 euros.
La estas intervenciones se añade a ya adjudicada en el pabellón polideportivo, que utiliza el centro escolar y que también presta servicio a la población en general. En este caso el coste es de 40.000 euros y las obras tendrán como objetivo evitar la entrada de agua en las instalaciones con mejoras en la cubierta, el cerramiento exterior, la carpintería y el acristalamiento.
El alcalde insistió en la necesidad de continuar dando prioridad a las inversiones en el CEIP José María Lage y, con este motivo, otra de las propuestas que presentó al jefe territorial de Educación fue a hacer “una entrada más digna”, con mejoras en el pavimento y también en el pintado exterior e interior del centro. Estas intervenciones terianse que completar, en la opinión del gobierno, con la construcción de dos nuevas salidas de emergencia en el edificio para adaptarlo a las exigencias actuales, ya que se trata de un inmueble antiguo, y con la habilitación de la zona de parque infantil del recinto escolar en la parte trasera, hacia el gimnasio, un tema que ya se habló con la directora.
En todas estas cuestiones hubo coincidencia con el representante de la Xunta, afirmó Muras, porque se trata de “satisfacer necesidades que tiene el colegio y a las que hay que dar salida lo antes posible”. Aseguró que se trata de paliar los años de abandono anteriores porque con el colegio no recibió ningún tipo de inversión seria y las cosas que se hicieron, como el parque infantil, supusieron un gasto de dinero que “no se ve donde está”.