El Ayuntamiento de Ortigueira es uno de los ayuntamientos declarados zona plagada y en los que se tiene el deber de implementar medidas para la erradicación y control de la llamada polilla guatemalteca de la patata, detectada en Galicia polvo primera vez en agosto del año 2015.
Las medidas a adoptar son:
Existen restricciones y control de movimientos de patata dentro de las zonas plagadas por lo que:
a) Se prohíbe el movimiento de patatas procedentes de las zonas plagadas, salvo que se realice a raya oficial hacia escombreras autorizadas.
b) La entrada y circulación de patata de consumo en las zonas plagadas se realizará exclusivamente para el consumo directo e irán preparadas y envasadas para el consumidor final.
c) Las entradas y salidas de patata de los almacenes se realizará de forma que se evite la infestación, y siempre en vehículos protegidos físicamente para evitar la contaminación. Las patatas comercializadas solo podrán proceder de zonas libres de la plaga.
d) Se prohíbe la salida de patata de consumo de las zonas plagadas, una vez que estas fueran almacenadas en instalaciones ubicadas en estas zonas. Para eso se recomienda no almacenar grandes cantidades de patata y, de tal manera, evitar excedentes.
e) Para el transporte de patatas a los almacenes situados dentro de las zonas plagadas se diseñarán rutas de reparto de forma que las últimas descargas puedan realizarse en estos almacenes y que el vehículo empleado falda vacío de estas zonas.
f) Se realizarán una serie de medidas de higiene en los vehículos de transporte que aseguren la limpieza y la eliminación de la tierra residual, de tal manera que se garantice que la plaga no se pueda establecer ni propagar fuera de las zonas plagadas.
g) Se evitará el tránsito en el transporte de patatas de consumo con entrada y salida de una zona plagada si no se va a hacer ninguna descarga dentro de ella. En el caso de ser necesario el tránsito por estas zonas, el camión deberá ir totalmente cerrado con una estructura rígida o con una lona protectora que se ajuste perfectamente con la caja del camión e impida cualquier contacto de los tubérculos con el exterior. Los vehículos no deberán estacionarse en estas zonas más que el tiempo necesario para los descansos obligatorios del transportista y deberán abandonarlas a la mayor brevedad con el fin de evitar el riesgo de contaminación.
Para más información, puede descargarse el folleto informativo disponible en el siguiente enlace:
VER PDF Folleto informativo polilla guatemalteca de la patata