LUTO OFICIAL EN ORTIGUEIRA POR LA MUERTE DEL EXALCALDE JESÚS VARELA MARTÍNEZ
El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, anunció que a partir de las doce de esta noche se declara en el municipio luto oficial por la muerte de Jesús Varela Martínez, que fue alcalde de la localidad desde 1985 a 1999. La decisión se adoptó después de hablar con los portavoces de los grupos municipales, como forma de homenaje a quién Muras definió como “un buen amigo, un gran alcalde con talante democrático y una persona muy cercana a todos los vecinos y vecinas”.
Dentro del protocolo de luto oficial, se pondrán a media asta las banderas del Ayuntamiento y se colocarán crespones negros, además de apagar las luces de Navidad en el edificio consistorial, hasta finalizado el entierro. También se aplaza la comedia de Dinamo Producciones “Por vía oral”, que estaba previsto representar hoy en el Teatro de la Beneficencia a las 20.00 horas.
La capilla ardiente no se instalará en el salón de plenos -aunque el alcalde lo ofreció para tal fin- por deseo de la familia, que optó por organizar unas honras fúnebres “como un vecino mas, tal y como era él”, dijo Muras después de hablar con la viuda, a la que trasladó sus condolencias así como a sus hijos y resto de familiares.
El regidor municipal mostró su pesar por la desaparición de Jesús Varela, una persona muy querida en Ortigueira, con el que dijo que hablaba en muchas ocasiones “y que me daba muy buenos consejos”.