JUAN PENABAD MURAS COMPROMETE TOLERANCIA, SOLIDARIDAD Y EFICACIA DE LOS RECURSOS EN LA ACCIÓN DE GOBIERNO DEL PSOE PARA LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS EN ORTIGUEIRA
El socialista Juan Penabad Muras se comprometió ayer a defender los intereses generales de la población ortegana, a mantener abierto el diálogo con el resto de las fuerzas políticas y a ejercer una acción de gobierno basada en la tolerancia, la solidaridad y la eficacia de los recursos. Así lo anunció después de ser reelegido por la corporación como alcalde de la localidad para los próximos cuatro años entre los aplausos del numeroso público presente.
Esos principios son los que permitirán, dijo, sacar adelante su propuesta programática para los próximos cuatro años, que pasan por situar las personas y su bienestar en primer lugar, por la humanización de las parroquias y por la modernización de desarrollo económico del Ayuntamiento. Muras se mostró convencido de las posibilidades de futuro de Ortigueira “fruto del esfuerzo de modernización emprendido y de la reafirmación de los valores de progreso” y explicó que la acción política no puede ser una simple administración de asuntos públicos sino que tiene que se asentar “en valores y convicciones que marquen las pautas de la acción a seguir”.
El alcalde contó para su elección con los seis votos de los concejales del PSOE, frente a los cinco del siguiente candidato más votado, José Valentín Calvín -cabeza de lista del PP, que fue apoyado por los ediles de su grupo- y lo que obtuvo la candidata de Coalición Centro Democrático, Isabel Rego, al se votar la sí misma. El número uno del partido Primero Ortigueira, Luis Miguel Pita Chente, rechazó presentarse para la Alcaldía, se abstuvo y no apoyó la ningún candidato.
El pleno para la constitución de la corporación ortegana se celebró en el Teatro de Beneficencia, que estaba totalmente lleno de personas que no quisieron perder un acto en el que también estuvo presente a subdelegada del Gobierno, Pilar López-Riobóo. El Ayuntamiento dispuso una pantalla para que las personas que no pudieron acceder al teatro siguieran el pleno.
En el salón de plenos habrá este mandato seis ediles socialistas, cinco del PP, uno de Primero Ortigueira y una de CCD.
El acto comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, en la que estuvieron Luis Miguel Pita, como concejal de más edad, y Ana Belén Carrodeguas como la más joven, acompañando al secretario del Ayuntamiento.
Tras la toma de posesión de los concejales -que juraron o prometieron su cargo- y la votación para la elección de alcalde, que se realizó a mano alzada, Muras recibió el bastón de mando y saludó uno por uno al resto de integrantes de la corporación.
A continuación intervinieron los cabezas de lista de los partidos llamados a ser oposición que, en términos generales, comprometieron una labor constructiva en favor de Ortigueira y expresaron sus mejores deseos para el mandato que hoy comienza. La única que se salió del “guión” fue la representante del CCD, Isabel Rego, que insistió en la situación de minoría en la que gobernarán los socialistas y mismo llegó a agitar la fantasma de la moción de censura.
Rego, que fue la primera en tomar la palabra como fuerza menos votada, felicitó al resto de los concejales y agradeció el apoyo recibido en las urnas, para pasar de sucesivo a decir que su objetivo es cumplir el programa del 2015 -de aquella había sido elegida en la lista del PSOE, pero pasó después al grupo de los no adscritos-. El resto de su intervención se centró en acusar de oscurantismo durante su etapa anterior al nuevo alcalde y en insistir en que “a política socialista brillou pola súa ausencia”. Rego, que aun así anunció que hará una oposición “leal y responsable”, quiso dejar claro que “hay una herramienta que es la moción de censura” y hasta llegó a hablar de un plazo de seis meses para que el gobierno muestre “claramente” como será su actuación. La concejala fue interrumpida en varias ocasiones por el público, que expresó su disconformidad con la intervención con abucheos y gritos.
O seguinte en tomar a palabra foi Luis Miguel Pita, que dixo que a súa forza política -Primeiro Ortigueira accede á corporación para facer oír. Explicou a súa abstención na elección de alcalde indicando que despois de se reunir coas outras formacións políticas non atopou o compromiso “firme y satisfactorio” que esperaba con el futuro de Ortigueira y por este motivo decidió dejar gobernar a la persona que eligió mayoritariamente el pueblo. Anunció una oposición “totalmente constructiva” y apostó por el trabajo en equipo.
El cabeza de lista del PP, José Valentín Calvín, quiso felicitar en primer lugar a Muras por su elección como alcalde y, en la misma línea que Pita, avanzó que la suya será una oposición constructiva en la que velará por los intereses de Ortigueira estando “del lado de los proyectos viables y que beneficien a todos, porque Ortigueira es un barco donde estamos todos metidos y a todos nos interesa que vaya bien”. Después de insistir en que “hoy no es día para dar mítines” -una afirmación que el público recibió entre aplausos concluyó que “empezamos a crear una nueva Ortigueira, que espero que sea mejor”.
Para finalizar con las intervenciones, el alcalde, Juan Penabad Muras, pronunció un discurso en lo que renovó con emoción y absoluto respeto” su compromiso “con Ortigueira, con la gente, con la renovación política y los valores de progreso”.
En este período anunció el impulso desde el Ayuntamiento de actuaciones realistas para la dinamización económica, la creación de empleo y el bienestar social en condiciones de igualdad de oportunidades, sin dejar a nadie abandonado su suerte.
“Queremos gobernar para todas las personas, sin sectarismos, haciendo bandera de la igualdad y velando por los intereses generales de nuestro Ayuntamiento”, dijo Muras, que insistió también en la cooperación institucional y la suma de recursos para resolver las necesidades de la población y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas.
El alcalde no quiso obviar que el PSOE fue el partido más votado en las elecciones pero no consiguió la mayoría absoluta. En este sentido interpretó que “nos dijeron que valoraban el esfuerzo que hicimos, pero que la realidad política exige mayor diálogo con la sociedad y con las otras fuerzas políticas”, y manifestó que “a ese mandato ciudadano nos debemos todos y todas”.
El acto finalizó con la de una "foto de familia" de la nueva corporación himno gallego y.