saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Adopción de medidas preventivas por mayor riesgo de influencia aviar

Desde el 10 de noviembre entran en vigor medidas preventivas en las Zonas de Vigilancia Especial, ZEV, ante el aumento del riesgo de gripe aviar.

El municipio de Ortigueira es uno de los 29 municipios gallegos situados en la zona ZEV.

El objetivo de medidas adoptadas es evitar el contacto directo o indirecto entre aves domésticas y aves silvestres de cualquier especie.

Estas medidas son:

• Queda prohibida a cría de aves de curral ao aire libre.

• Queda prohibida a cría de patos, ocas e gansos con outras especies de aves de curral.

• Queda prohibida la utilización de aves de los órdenes Anseriformes (patos o similares) y Charadriiformes (gaviotas y similares) como reclamo en actividades cinegéticas.

• Está prohibido dar agua a las aves desde embalses a los que puedan acceder las aves silvestres, excepto en el caso de que el agua esté tratada con métodos que garanticen la inactivación del virus de la influenza aviar.

• Los depósitos de agua situados en el exterior, necesarios por razones de bienestar animal para determinadas aves de corral, deberán estar suficientemente protegidos contra las aves silvestres o sus excrementos.

• Queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas (p. ej. aves ornamentales o similares) en los centros de concentración de animales definidos en el artículo 3.7 de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal, incluidas las ferias ganaderas, espectáculos, exposiciones y celebraciones culturales, así como cualquier concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas. No obstante, el órgano competente de la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de sanidad animal podrá autorizar dichas concentraciones siempre que se realice una evaluación del riesgo que arroje un resultado favorable.

Estas medidas son aplicables a cualquier tipo de explotación avícola, ya sea industrial, artesanal o de pequeña capacidad, así como a corrales familiares para autoconsumo.

Por prevención de la salud, se aconseja no tener contacto con aves enfermas o muertas, tanto silvestres como domésticas, y en caso de detección de éstas comunicarlo inmediatamente a los servicios veterinarios oficiales de la Consejería de Medio Rural.

Más información Consellería Medio Rural | Ministerio de Agricultura, Pesca e Alimentación

Volver arriba