La Diputación de A Coruña ha aprobado íntegramente 536.000 euros para terminar el camino que da acceso a los acantilados de Loiba
- Para Juan Penabad, el alcalde, lo importante es que la vía esté terminada cuanto antes, y que el resultado sea satisfactorio
- El alcalde quiere "pedir disculpas al barrio de Loiba por todas las molestias ocasionadas por la prolongación de esta actuación, con la esperanza de poder finalizar la obra lo antes posible, ofreciendo una infraestructura de calidad en beneficio de los vecinos".
La Diputación Provincial de A Coruña aprobó en el pleno celebrado este viernes la dotación de 536.000 euros para terminar el camino que da acceso a los acantilados de Loiba. El alcalde, Juan Penabad, quiere "pedir disculpas al barrio de Loiba por todas las molestias ocasionadas por la prolongación de esta actuación, con la esperanza de poder finalizar la obra lo antes posible, ofreciendo una infraestructura de calidad en beneficio de los residentes".
Los trabajos consisten, por un lado, en la reparación de zonas defectuosas del firme, el perfilado de los costados con riesgo de deslizamiento, el acondicionamiento de las islas de los nuevos cruces ejecutados en el contrato anterior y la corrección de algunas actuaciones de drenaje. .
Además, incluye la realización de las obras de drenaje necesarias mediante la construcción de zanjas de hormigón y la colocación de pequeños tramos de colectores, y la ampliación de un nuevo firme tras la corrección de zonas muy deformadas donde será necesario aplicar rebrotes previos. .
También se sustituirá un tramo de suministro pendiente, se trasladarán tres postes de electricidad y teléfono y se instalará la señalización horizontal y vertical necesaria.
Finalmente, no será posible realizar el ensanchamiento previsto entre el PK 0+780 y el PK 0+880 sin afectar el bien protegido existente porque se reforzará la señalización de advertencia de estrechamiento. El proyecto también especifica que la mejora del cruce con la carretera DP-6105, de Penela a Loureiro, será objeto de un proyecto independiente donde se incluirán las expropiaciones necesarias con la autorización de la Dirección General de Patrimonio.
El alcalde recuerda que “pese a las constantes alusiones de la oposición, esta vía no es de titularidad municipal, aunque en todo momento estuvimos en contacto, tanto con el presidente de la Diputación como con los diferentes técnicos encargados de la actuación, para que la obra se realizó en el menor tiempo posible, minimizando el impacto en el barrio de Loiba”.
Penabad destaca que “lo importante es que las obras comiencen lo antes posible y que el resultado de la actuación satisfaga a los vecinos, ofreciendo una infraestructura básica de calidad y funcionalidad, que repercuta en el beneficio de la parroquia”.