saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

Esta actuación, tiene como objetivo principal promover el desarrollo cultural del Ayuntamiento de Ortigueira a través de la puesta en conocimiento tanto de los visitantes cómo de la propia población de los bienes susceptibles de ser constituidos patrimonio cultural y natural del territorio así como el fomento de su preservación. Para eso, los primeros pasos van de la mano de la dotación de un recurso cultural a la población local, con el que se identifique y que les permita acceder de manera adecuada al conocimiento de su historia y de su territorio.

Se trata de una concepción global, que nunca dejará de encontrarse dotado de contenido por el extensísimo patrimonio cultural y natural que tiene Ortigueira.

Otro de los objetivos de la creación de este centro es dar respuesta en el so al fomento del respeto por el patrimonio y al conocimiento del entorno, sino también a la necesidad de hacer sostenible un turismo cultural de calidad desestacionalizado, que permita en cada época del año disfrutar de los encantos de la zona, habida cuenta la limitada capacidad de carga y la necesidad de evitar el turismo de masas.

Por último, otro de los objetivos sería canalizar el proyecto de desarrollo que supone el Proyecto “ Geoparque de Cabo Ortegal”, aglutinador de territorios de Ortegal y Ferrolterra, de cara a el Municipio de Ortigueira.

Se trata de poner en valor todos estos elementos patrimoniales que constituyen una grande riqueza, para que no solo sean susceptibles de ser conocidos por los visitantes, sino también ofrecer información a los propios vecinos para obtener un mayor conocimiento de su entorno y promover en ellos la necesidad de protegerlo.

Como apuntamos, la creación de este Museo de la Historia de Ortigueira, tiene una concepción global, pretendiendo ser una puerta de entrada interpretativa a todo el patrimonio natural y cultural de Ortigueira, con seis temas principales:

Desde los Acantilados de Loiba, las zonas LIC, y los lugares que se encuentran incluidos en el convenio Ramsar, hasta el Complejo Geológico del Cabo Ortegal, Ortigueira precisaría un espacio interpretativo de todos estos elementos patrimoniales.

Desde las Mámoas del llamado Camino de los Arrieiros, el gran número de asentamientos de la Edad del Hierro existentes en la zona, algunos de ellos excavados e investigados, el Castillo del Casón, fortificación previa a la creación de la villa, centrada en el Campo de la Torre (castillo medieval y previamente asentamiento de la Edad del Hierro), este ayuntamiento poseen un grandísimo patrimonio arqueológico que precisaría un lugar de interpretación tanto para su conservación como para su valorización.

A través del filántropo Narciso Luaces Pardo, existe en Ortigueira una de las colecciones de piezas Etnográficas más abundantes que existen en Galicia. El estado actual de la colección es mejorable puesto que se trata de una colección privada que dispone de pocos medios para su conservación y puesta en valor. Una parte del centro estaría dedicada a la valorización de esa colección.

Esta huella es especialmente importante en Ortigueira. Fue un fenómeno determinante para la población desde la segunda mitad del siglo XIX, siendo Ortigueira uno de los ayuntamientos con mayor porcentaje de emigración de Galicia. Se crearon hasta 16 microcolectividades en el extranjero, desde las que se costearon lavaderos, caminos cementerios, escuelas, reformas de iglesias, etc.. Todo esto generó un patrimonio cultural, arquitectónico, y una tradición de asociacionismo que es preciso poner en valor.

Desde los años de la Restauración comienza a existir una prensa de gran intensidad, a través de numerosos periódicos como El faro de Ortegal, El Ortegal, El Condado de Ortigueira, Revista Ortegana, El Escolar, El Gallego, El Faro de Veiga. Uno de ellos, fundado en 1016 por Jesús Fojo, Chamado La Voz de Ortigueira, se edita ininterrumpidamente desde aquel momento hasta nuestros días, de manera privada. Muchos ejemplares de estos xornáis se encuentran en el archivo histórico de Ortigueira, esperando a su valorización a través de un centro interpretativo que los pueda poner en valor. En concreto, La Voz de Ortigueira, podría suponer por sí so, debido a los años de edición, el germen de un centro de documentación de prensa no so dedicado la población en general sino también a los investigadores.

centrada en el Campo de la Torre (castillo medieval y previamente asentamiento de la Edad del Hierro), este ayuntamiento poseen un grandísimo patrimonio arqueológico que precisaría un lugar de interpretación tanto para su conservación como para su valorización.

Existen datos desde 1302 de la introducción de la música vocal e instrumental a través del Convento Dominico. Desde el siglo XIII existen también datos a nivel interpretativo sobre la presencia de la gaita y en el 1860 se crearía la primera Banda de música. El movimiento musical fue constante desde aquella llegando la cohecistir hasta tres bandas de música y un sinfín de grupos coetáneos. Desde los años 70 comienza a impulsarse la creación de la primera Banda de Gaitas y el Festival Celta que más años logró mantenerse, que este año llegará a su 40 edición. Hoy en día el 10% de la población estudia música, o forma parte de alguna agrupación del municipio –en España un 0,4% y en Suecia un 1%). Sería preciso contar con un instrumento que preserve la memoria de todas estas generaciones y que ponga en valor a larga historia musical del municipio.

Volver arriba