saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL PLENO DE ORTIGUEIRA ACORDÓ SOLICITAR A COSTAS A CESIÓN DEL EUCALIPTAL DE MOROUZOS

El pleno del Ayuntamiento de Ortigueira aprobó en su sesión de ayer varios asuntos de importancia para el futuro del municipio en materia social como el IV Plan de Igualdad de Oportunidades, económica la redistribución de partidas improductivas y medio ambiental a solicitud a Costas de la cesión del eucaliptal de Morouzos, entre otros asuntos.

Así, la corporación apoyó con sus votos a propuesta del gobierno para tramitar delante de la Demarcación de espaldas la cesión al Ayuntamiento del eucaliptal situado en la playa de Morouzos. Para avalar la solicitud se presenta un plan de gestión que permitirá mantenerlo acondicionado y evitar que pueda sufrir incendios o plagas. En el documento se establece también la recuperación de este espacio como área natural para uso del vecindario y, durante el Festival Celta, como zona de acampada, preservando así el ecosistema dunar.

Por lo que respeta al Plan de Igualdad de Oportunidades, aprobado igualmente por el pleno, se desarrollará entre este año y el 2022 y contó para su diseño con la colaboración de los agentes sociales y las técnicas del Centro de Información a la Mujer. Se trata de una herramienta que guiará las políticas de igualdad en los próximos años y contribuirá también a luchar contra la violencia machista. El plan consta de seis áreas estratégicas y once líneas de actuación e incorpora como novedad un punto referido especialmente al rural para implementar medidas especiales dirigidas al vecindario de este contorno. Desde lo gobierno se apunta su compromiso para continuar a trabajar en esta línea y “conseguir una sociedad más justa e igualitaria”, donde haya las mismas oportunidades para todas las personas con independencia de su sexo o condición.

En la sesión se dio también lo visto bueno a un suplemento de crédito para redistribuir la partida que figuraba en los presupuestos para amortizaciones de préstamos bancarios. Como se recordará, el gobierno local consiguió liquidar la deuda con entidades financieras antes del plazo previsto, de forma que los 87.174,68 euros reservados en el documento presupuestario ya no se necesitan para este fin. El pleno aprobó aprovechar estos fondos dedicando 56.000 euros a actuaciones sociales; 14.231,17 la producción de bienes públicos de carácter preferente; y 17.343,47 euros a actuaciones de carácter general.

Dentro del capítulo económico, el pleno dio también su visto bó a la cuenta general del ejercicio de 2017, en la que destacan un ahorro de 1.328.853,27 euros y un remanente de tesorería de 1.462.851,60 euros, que ponen de manifiesto a situación de solvencia económica del Ayuntamiento.

Además, se finalizó el último trámite para poder destinar los fondos que estaban retenidos en la Fundación Ortegalia ya extinta a incrementar las aportaciones del Ayuntamiento para la Asociación Pro-Minusválidos de Ortegal ( Aspromor), que recibirá 20.000 euros más, y al Club de Fútbol de la villa, a lo que se destinan otros 5.000.

Para poder llevar adelante este cambio de partidas, que dejará la Aspromor con 30.000 euros de aportación municipal y al Club de Fútbol con 20.000, hubo que llevar a cabo un proceso bastante farragoso que comenzó en el pasado mes de abril y que finalizó con el pleno de ayer.

Por último, la empresa adoptó un reconocimiento de las reclamaciones extrajudiciales por importe de 6,214.98 euros para pagar facturas seis de 2015 correspondiente al período anterior; Otros gastos de 5.203 euros para los legales dos años 2014 y 2015 y 11.996 euros en facturas de electricidad que había que depurar porque algunos se duplicaron.

Al final de la sesión plenaria, el alcalde, Juan Penabad Muras, dio las gracias a la colaboración de la corporación para llevar adelante los diversos temas, especialmente el Plan de Igualdad, un acuerdo que "refleja el compromiso inequívoco de toda la corporación que seguir trabajando y atento a la tarea renunciado para lograr una sociedad justa y solidaria, que termina con el flagelo de la violencia doméstica ", dijo.

Volver arriba