saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL ALCALDE PIDE REDUCIR AL MÁXIMO EL CONTACTO SOCIAL DELANTE DEL AUMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN ORTIGUEIRA

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, pide una vez más la colaboración del vecindario delante del incremento de casos de Covid-19 en el ayuntamiento. Estos dibujan una curva ascendente que hace pensar que seguramente este lunes llegarán a 30, y a medio centenar se se suman los que se registren en Mañón y Cariño. Por este motivo, el centro de salud de Ortigueira recurre al Ayuntamiento para que se inste a la ciudadanía a tomar todas las precauciones necesarias.

La experiencia de momentos anteriores de la pandemia lleva a Muras a preferir no esperar la que la Consellería de Sanidad dicte medidas especiales para Ortigueira, ya que considera que el comportamiento ejemplar que ya tuvieron los vecinos y vecinas en otras ocasiones puede mantener la situación bajo uno relativo control. Por este motivo, hace un llamamiento a quedar en casa para evitar que continúen los contagios y, en los casos en los que sea imprescindible salir, hacerlo siempre con máscara de protección. “Es una recomendación, porque solo la Consellería de Sanidad puede obligar, pero con la experiencia de situaciones anteriores vemos que es el mejor que se puede hacer: reducir al máximo los contactos en los próximos días”, anuncia.

El alcalde insiste en que aquellas personas que tengan síntomas o sepan que estuvieron en contacto directo con algún positivo deben permanecer confinadas nos sus domicilios y, a ser posible, aislados del resto de convivientes. Es duro, comenta, pero el objetivo es que en un plazo de 15 o 20 días a situación pueda estar normalizada y no sea necesario tomar medidas contundentes. En este sentido, recuerda que el contacto con un positivo implica 10 días de cuarentena y que esta puede ser una situación especialmente difícil para aquellas personas que tienen negocios y no cuentan con otro personal para atenderlos.

“Es cómo si fuéramos en un barco y estuviéramos a punto de entrar en una zona de tormenta en la que hay que saber navegar, pero nosotros ya tenemos experiencia, y la tripulación -que es el vecindario- sabe comportarse y seguir las instrucciones”, comparó el alcalde, que añadió que el aumento de casos está directamente relacionado con los encuentros familiares de las fiestas de Nadal.

Muras recuerda igualmente que el Ayuntamiento dispone de material de protección para aquellas personas que lo necesiten y, si es preciso, comprará el que haga falta para que nadie quede sin cumplir estas recomendaciones porque no pueda hacerlo.

Volver arriba