saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

COMIENZAN LAS OBRAS DE MEJORA DEL ACCESO AL SALÓN DE PLENOS DE ORTIGUEIRA, CON UNA INVERSIÓN PRÓXIMA A LOS 75.000 EUROS

La empresa Calicanto Obras y Proyectos S.L. comenzó las obras de mejora de acceso al salón de plenos y al edificio del Ayuntamiento, un proyecto que el gobierno incluyó en el POS 2019 de la Diputación y que supone una inversión de 74.923,44 euros.

La intervención tiene por objeto solucionar los problemas de accesibilidad, modificando el ascensor que en la actualidad únicamente comunica la planta baja y el nivel inferior del primero piso y permitiendo que llegue hasta el nivel superior de este primero andar, donde está situado el salón de plenos. En la actualidad solo se puede llegar a él después de subir 11 escalones.

El proyecto encargado por el Ayuntamiento contempla un cambio de cabina en el ascensor, instalando una similar pero de doble embarque a 90 grados. De este modo, en la planta baja se conserva el acceso actual y se añade otro posicionado en la parte de la entrada, con una visión directa. Los usuarios que quieran ir al nivel inferior del primero piso continuarán usando el acceso actual, mientras que para acceder al nivel superior utilizarse el nuevo embarque a 90 grados. Quien utilice cadera de ruedas no tendrá que girar dentro de la cabina, sino que elegirá el acceso en función del destino.

Las obras vendrán a facilitar también el uso general del ascensor, ya que en la actualidad el acceso no es visible desde la entrada y el recorrido para llegar a él no es tampoco intuitivo, con el inconveniente añadido de que el personal municipal no puede indicar como acceder sin desplazarse. Ahora, junto a la mejor accesibilidad, se permitirá también un control visual por parte del personal.

En el proyecto se contempla además la instalación de un cortavientos con una segunda puerta automática en la entrada al edificio, que se situará detrás de la actual -de doble hoja y apertura automática- reduciendo así el elevado gasto energético que supone el sistema de acceso.

Las instalación municipales de Ortigueira están situadas en el conjunto conventual, una construcción de estilo barroco que data del año 1776 y que fue cedida al Ayuntamiento. Alberga también el Teatro de Beneficencia y salas expositivas. Se trata de un de los edificios públicos de uso más frecuente y continuado, además de ser un emblema de la villa de Ortigueira y uno de sus atractivos turísticos. Está catalogado como de interés histórico artístico.