saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL GOBIERNO CONSIGUE LA SOLVENCIA ECONÓMICA DEL AYUNTAMIENTO DESPUÉS DE LIQUIDAR PRÉSTAMOS BANCARIOS POR IMPORTE DE 2,8 MILLONES DE EUROS

El gobierno de Ortigueira liquidó la totalidad de la deuda por los préstamelos bancarios que heredó del anterior equipo del PP por importe de casi 2,8 millones de euros (2.791.233,65 euros). Esta cantidad se correspondía con seis créditos concertados con entidades financieras que el gobierno que preside Juan Penabad Muras fue amortizando desde el comienzo del mandato, de manera que ahora el Ayuntamiento está en situación de solvencia económica.

El pasado 25 de septiembre se canceló el último de los préstamos, por importe de 1.624.948,75 euros, vinculado al Plan de Ajuste municipal que el Ministerio de Economía exigió en su día a los ayuntamientos que necesitaban sanear sus cuentas.

Anteriormente, en el 2017, se liquidaron otros dos de 497.046,23 euros que se habían pedido para la compra de terrenos y construcción de la piscina; en el 2016 dos más de 533.703,6 destinados a pagos de proyectos, y en el 2015 uno por importe de 135.535,07 euros.

El gobierno destaca la importancia de la cancelación de esta deuda porque, además de conseguir una economía municipal solvente “se evita el pago de intereses y por tanto la pérdida de recursos económicos que pueden ser destinados la otras necesidades”. En este sentido agradeció la comprensión del vecindario porque no fuera posible llevar a cabo más inversiones de los que se llevan hecho, ya que parte de los recursos tenían que se destinar a hacer frente a esta deuda.

Muras mostró su satisfacción por haber liquidado los préstamos cuatro años antes del previsto en el Plan de Ajuste, que contemplaba su cancelación en el 2020, evitando así más costes derivados del pagado de intereses. Aunque en la actualidad siguen vigentes algunos créditos con administraciones públicas “no generan intereses y están sobradamente soportados por los ahorros realizados en el año 2017”, los llamados remanentes de tesorería.

En la situación actual ya es posible dar los pasos para salir del Plan de Ajuste “que tanto condiciona la vida municipal”. En este sentido, el alcalde destaca que están cumplidos los tres retos más importantes que se marcó al inicio del mandato: sanear la economía del ayuntamiento, atender las necesidades de gasto corriente y prestación de servicios esenciales para las familias y acometer las inversiones necesarias para el desarrollo de Ortigueira. El regidor municipal agradece el bueno hacer del personal municipal para posibilitar estos objetivos y destaca “la permanente iniciativa del gobierno local de busca de recursos ante otras administraciones, nombradamente la Diputación de A Coruña, que está siendo -dijo- un balón de oxígeno para los ayuntamientos”.

Volver arriba