saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

EL ALCALDE DE ORTIGUEIRA PIDE COLABORACIÓN AL VECINDARIO DELANTE DEL INCIDENTE DE LA COVID-19 Y PONEN DOS TELÉFONOS (DÍA/NOCHE) A DISPOSICIÓN DE LOS AFECTADOS PARA AYUDARLES EN EL CONFINAMIENTO

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, demanda colaboración al vecindario del municipio delante del incidente que está teniendo la Covid-19 en la localidad. Según la información que maneja, hay un foco con 14 positivos, el más importante desde que comenzó la pandemia, por lo que -al tiempo que pide tranquilidad- recomienda elevar al máximo las medidas de precaución.

Muras comunica que se están realizando pruebas al contorno social y familiar de cada persona positiva, tal y como establece el protocolo sanitario, y que lo importante en estos momentos es la trazabilidad de los contagios, detectar a todos y todas los infectados para ponerlos en aislamiento y poder así controlar el avance del virus. En este sentido invita a cualquiera que hubiera estado en contacto con algún positivo a quedar en casa y, en el caso de tener síntomas, que llame al centro de salud, donde se valorará la realización de la correspondiente prueba. Lo más importante, insiste, es no acudir personalmente.

El alcalde ponen el Ayuntamiento a disposición de los responsables sanitarios y de las personas afectadas para ayudar en el confinamiento. Así, se habilitan dos números de teléfono para las personas que precisen hacer compras de alimentos, retirar basura u otras necesidades durante las 24 horas. De día estará en servicio el 604002167, y de noche el 603473044. A partir del lunes se habilitará un segundo teléfono para el horario de día.

Muras pide al vecindario y visitantes que sean responsables para mantener esta situación a raya y que no sea necesario dar pasos atrás y adoptar medidas más drásticas.

Entre las medidas que hay que seguir están:

  • Evitar las reuniones grupales con amistades o familiares no convivientes hasta que se estabilice la situación.
  • No participar en juegos de mesa para evitar la manipulación de objetos por diferentes personas.
  • Permanecer en la casa el mayor tiempo posible y no salir si se tiene algún síntoma.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • Mantener la distancia de seguridad.
  • Utilizar siempre la mascarilla.
  • Cumplir con la higiene de las manos.

El alcalde recuerda que la Policía Local vigilará el cumplimiento de las medidas establecidas en cada momento por las autoridades sanitarias, sancionando a quien las incumpla.

Por último, Muras quiere trasladar un mensaje de tranquilidad insistiendo, sin embargo, en la necesidad de que todos y todas ayuden a controlar la situación.

Volver arriba