saltar al contenido Saltar a la navegación principal Saltar al pie

LA XUNTA LEVANTARÁ LA PROHIBICIÓN DE PLANTAR PATATAS EN ORTIGUEIRA A LA VISTA DE LOS RESULTADOS DE LOS ÚLTIMOS CONTROLES

El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras, se mostró hoy muy satisfecho con el anuncio de que la Xunta levantará la prohibición de plantar patatas en el municipio de Ortigueira, que le fue comunicada por el director general de Medio Rural, José Balseiros. Se trata, dijo, de una noticia muy positiva, especialmente en estos momentos, y de una petición que viene formulando reiteradamente desde el Ayuntamiento y “por la que llevo peleado mucho”.

Los últimos controles realizados en Ortigueira demuestran que no se detecta la presencia de la couza guatemalteca, la plaga que originó la prohibición en todo el entorno, aunque seguirá habiendo controles para evitar la reaparición. En este sentido, el alcalde explicó que aquellas personas que realicen plantaciones tendrán que notificar al servicio de Extensión Agraria en que parcela lo harán y la extensión que ocuparán.

Muras recuerda que muchos vecinos se interesaban por el levantamiento de la prohibición y que aunque por su profesión entiende bien el control de las plagas y enfermedades en los vegetales “a mí no me llegaba ningún dato que había justificado que no se había podido plantar para poder explicárselo bien”.

El permiso será oficial tan pronto como se publique en el DOG, en el plazo de 15 o 20 días segundo el alcalde, que agradeció la llamada del director del Medio Rural y valoró este gesto porque considera que esta noticia hay que trasladársela al vecindario lo antes posible. “Ahora el que quiera plantará y el que no, no, pero por lo menos ya se puede; en mi casa, por ejemplo, se plantó siempre y vamos a volver a hacerlo”, dijo Muras. “Todos sabemos que mientras haya patatas parece que estamos más tranquilos, porque no solo ayudamos a nuestra economía local sino que también las repartimos con los hijos y hijas que están fuera y, en definitiva, sabemos que es algo con el que podemos contar”, concluyó.

Volver arriba